Tras 19 años, Chery inicia una nueva etapa en América Latina con la Tecnología Híbrida CSH

El Grupo Chery fue fundado en 1997 y ha mantenido la innovación independiente en tecnología. En sus primeros años, Chery superó numerosas dificultades y logró desarrollar su primer motor diseñado de forma independiente. Desde entonces, en colaboración con AVL de Austria, Chery ha desarrollado múltiples generaciones de motores líderes y ha recibido numerosos premios. Al entrar en la era de la nueva energía, Chery ha demostrado una fuerte competitividad en el campo híbrido. La tecnología híbrida de quinta generación, CSH (Chery-Super-Hybrid), está equipada con las avanzadas tecnologías DHE (Motor Híbrido Dedicado) y DHT (Transmisión Híbrida Dedicada). El alcance de conducción en condiciones estándar alcanza los 1,600 km, y el alcance del usuario supera los 2,300 km. Tras rigurosas pruebas en condiciones globales complejas, la tecnología híbrida de Chery ha demostrado su capacidad excepcional. La marca, representada en Chile por Astara, está acelerando su globalización y está comprometida a convertirse en el líder global de las marcas híbridas.

En 2024, Chery alcanzó un hito histórico en ventas, superando los 2.6 millones de unidades vendidas, lo que representa un crecimiento interanual del 38.4%, demostrando su firme compromiso con el “desarrollo empresarial impulsado por la tecnología”. Desde sus inicios, Chery se ha dedicado a superar los desafíos clave de la tecnología de tren motriz, especialmente en el ámbito de los motores, impulsando continuamente la innovación tecnológica y la actualización industrial. Desde motores de combustión interna líderes a nivel global hasta tecnología híbrida de vanguardia, Chery ha trazado un camino transformador desde los avances tecnológicos hasta el liderazgo global.

Primero el motor

El motor, conocido como el “corazón” del automóvil, es la tecnología clave de la industria automotriz. Desde sus inicios, Chery entendió que, para fabricar coches de forma independiente, primero debía conquistar el problema del “corazón”. A pesar de enfrentar graves desafíos como la escasez de fondos, la falta de tecnología y la escasez de talento, el presidente de Chery, Yin Tongyue, tomó la firme decisión: “Primero el motor, luego el vehículo.”

En 1997, en la fábrica de Chery en Wuhu, la empresa inició su proyecto “Corazón” en medio de la difícil situación de “tres ausencias”: sin planos, sin patentes y sin cadena de suministro. Después de más de 500 días de investigación y trabajo arduo sin descanso, la línea de producción se instaló desde cero. El 27 de abril de 1999, todas las piezas necesarias para la producción del motor estaban listas, y esa noche, el primer motor de Chery fue producido con éxito y encendido. Superar este gran obstáculo reforzó aún más la determinación de Chery de seguir el camino de la innovación independiente.

Con los motores propios en producción, Chery tenía el componente central para sus proyectos de vehículos, lo que sentó una base sólida para la fabricación independiente de automóviles de la empresa. El 18 de diciembre de ese mismo año, el primer automóvil de Chery salió de la línea de producción. Este momento también marcó la capacidad preliminar de Chery para diseñar y fabricar de forma independiente tanto motores como vehículos.

2002: Sistema para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico

Después del recorrido de desarrollo desde cero en sus primeros años, Chery comenzó a establecer su capacidad para la innovación tecnológica sistemática. En 2002, Chery decidió invertir todos sus activos, aproximadamente 1.000 millones de RMB, y colaborar con la empresa austriaca AVL para desarrollar la primera generación de su familia de motores.

La cooperación con AVL de Austria fue esencialmente “utilizar 1.000 millones de RMB en tarifas de matrícula para establecer un sistema de I+D orientado al futuro”: los ingenieros de Chery participaron plenamente en el desarrollo de tres series de 18 motores, dominando tecnologías clave como la Inyección Directa de Gasolina (GDI), el Intercooler del Turbocompresor (TCI) y el Válvula de Control de Tiempo Variable (VVT). Este enfoque de aprendizaje “trasplantado in situ” proporcionó activos tecnológicos clave y un equipo de talentos “altamente cualificados” para las posteriores iteraciones de cuatro generaciones de motores.

El punto de inflexión en el avance de Chery ocurrió en 2005 con la puesta en marcha y producción exitosa del motor NEF1, desarrollado completamente a través de la I+D independiente y orientada al futuro de Chery. Con una potencia nominal de 87 kW (6000 r/min) y un par máximo de 147 Nm (4300 r/min), fue un avance revolucionario en su momento. El motor ACTECO de tercera generación, representado por el motor 1.6TGDI en el Tiggo 7, marcó los esfuerzos de Chery por alcanzar el nivel de los grandes fabricantes globales. Este motor, equipado con tecnologías de sobrealimentación y la inyección directa de gasolina (GDI), también incorporó componentes de proveedores de clase mundial como Honeywell, BorgWarner y Schaeffler. Tanto en tecnología como en calidad, ha dado un salto significativo hacia adelante.

En 2024, el equipo de AVL visitó nuevamente a Chery, y el presidente de AVL elogió a Chery, afirmando: “Los motores de Chery se han convertido en algunos de los más avanzados del mundo”. En ese momento, los productos de motores de Chery ya habían superado las certificaciones de emisiones más estrictas de la Unión Europea, Japón y otras regiones. Fueron exportados a más de 80 países y regiones, con un volumen total de exportación que alcanzó los 1.2 millones de unidades. A lo largo de más de 20 años, Chery ha pasado de aprender a recibir elogios, y finalmente a exportar a nivel mundial. Este viaje también refleja el desarrollo de la tecnología de motores autodesarrollados de Chery.

Superación Global en Tecnología Híbrida

Entrando en la era de la nueva energía, Chery ha acelerado aún más sus esfuerzos en múltiples rutas tecnológicas, incluyendo “combustible, híbrido, de rango extendido, eléctrico puro y energía de hidrógeno”, ofreciendo soluciones diversificadas a usuarios globales. Especialmente en el sector híbrido, que está creciendo rápidamente, Chery, con 27 años de acumulación en tecnología de motores, ha logrado completar la nueva iteración de su tecnología híbrida de quinta generación. Esta se denomina oficialmente CSH (Chery Super Hybrid), proporcionando la tecnología híbrida más avanzada a los usuarios globales.

El CSH está equipado con el motor híbrido específico de quinta generación 1.5GDI, con una eficiencia térmica de hasta el 44.5%, colocándolo en un nivel líder a nivel mundial. En cuanto a la transmisión híbrida, Chery ha adoptado la tecnología DHT de Super Híbrido Eléctrico continuamente variable, la primera de la industria, que ha pasado por tres importantes actualizaciones en términos de seguridad de la información, resistencia a la corrosión y niveles de seguridad. En el modo de conducción totalmente eléctrico, el DHT alcanza una tasa máxima de transferencia de eficiencia del 98.5%, lo que resulta en una mínima pérdida de energía y un ahorro energético significativo, además de un cambio de marchas más suave. La aplicación de baterías específicas de alto rendimiento para híbridos también permite una recarga rápida de energía mientras habilita una impresionante autonomía de 1600 km en condiciones típicas, demostrando las capacidades técnicas de alta gama de Chery en el campo de la motorización híbrida.

Además, para hacer frente a los diversos desafíos climáticos y de las condiciones de carretera en todo el mundo, la tecnología PHEV de quinta generación de Chery ha sido validada bajo condiciones complejas globales. Ha demostrado una estabilidad y fiabilidad excepcionales en entornos extremos, como el desierto del Medio Oriente a 57°C, las regiones montañosas de Centro y Sudamérica a altitudes de 300 a 1500 metros, las condiciones calurosas y húmedas del sudeste asiático con más del 75% de humedad, el frío extremo de Siberia, las autopistas sin límite de velocidad en Alemania y las carreteras fangosas en África. Además, en simulaciones de tráfico congestionado en grandes metrópolis internacionales, más de 1200 horas de pruebas anuales han demostrado su excelente adaptabilidad.

Actualmente, la industria automotriz de China está emergiendo con fuerza y avanzando hacia el centro del escenario automotriz global. En 2024, las ventas de automóviles en China alcanzaron los 31.3 millones, lo que representa el 34.1% de las ventas globales, consolidando su posición como el mayor mercado mundial. En el campo de los vehículos de nueva energía, China se ha convertido en el líder global, con una cuota del 69.6% en el mercado mundial y un 66.8% de las patentes. Chery, con sus logros excepcionales, se ha convertido en una marca de gran influencia en la industria automotriz de China. En 2024, las ventas de Chery superaron los 2.6 millones de unidades, con un aumento del 38.4%. El volumen de exportación anual de la compañía superó 1.14 millones de unidades, con un crecimiento del 21.4%. De manera destacada, las ventas de vehículos de nueva energía alcanzaron las 583,569 unidades, con un aumento impresionante del 232.7%. Esto convirtió a Chery en el único fabricante de automóviles a nivel mundial en lograr un crecimiento completo en cuatro áreas: vehículos de nueva energía, vehículos de combustión interna, exportaciones internacionales y ventas en el mercado nacional. La base de usuarios globales de Chery ha alcanzado los 15.72 millones, con vehículos vendidos en más de 110 países y regiones en todo el mundo. Ha sido el líder en exportaciones de automóviles de pasajeros de marcas chinas durante 22 años consecutivos.

19 Años de Dedicación para establecer el estándar de las marchas chinas en Latam en el

Como una de las primeras marcas chinas en ingresar al mercado automotriz latinoamericano, Chery ha dedicado 19 años a crear un modelo ejemplar de desarrollo local. Desde su entrada en Chile en 2006, Chery ha implementado una estrategia de doble motor basada en la “adaptación tecnológica + profundización del sistema”, lo que le ha permitido establecer ventajas competitivas diferenciadas y una base de marca sólida en mercados como Chile, Argentina, Colombia y Perú, ganándose además la confianza de un amplio número de consumidores. Con el lanzamiento de la tecnología híbrida de quinta generación CSH, Chery ha dado un paso firme en el campo global de los vehículos híbridos. En el futuro, Chery continuará obteniendo información sobre las necesidades de los usuarios latinoamericanos y llevará una experiencia mejorada a cada uno de ellos. A través de la continua innovación tecnológica y la actualización industrial, Chery seguirá rompiendo las fronteras geográficas y de la industria, creando soluciones de movilidad más eficientes, ecológicas e inteligentes, mejorando verdaderamente la calidad de vida de los usuarios globales. Además, Chery promoverá aún más su estrategia de localización, aumentará la inversión en I+D y profundizará la cooperación estratégica en América Latina, logrando una mejora continua en el servicio al usuario y la expansión de la marca.

Frente a las complejas carreteras montañosas y climas extremos de la región latinoamericana, Chery ha optimizado continuamente su estrategia de productos y soluciones tecnológicas a través de investigaciones de mercado profundas y el desarrollo de tecnologías adaptativas. En América Latina, la marca ha lanzado tecnologías híbridas adaptativas y sistemas de tracción total eficientes, logrando satisfacer la doble demanda de los consumidores locales en cuanto a alto rendimiento y economía. Al mismo tiempo, Chery ha establecido una red de servicios postventa que cubre los principales países y regiones de América Latina, proporcionando un soporte rápido y eficiente a los usuarios. Desde el desarrollo de productos hasta la red de servicios, Chery ha sentado las bases para su éxito en el mercado latinoamericano con un sistema operativo completamente local.

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