Entre los suv: Chery se convirtió en el líder

La marca china se hizo con el primer lugar en ventas y el trofeo que la acredita como tal en la premiación de la revista automotora de Publimetro, siendo la más vendida en el segmento de mayor comercialización en nuestro país.

Desde hace prácticamente una década, el mercado mundial se ha volcado hacia los SUV. Si al principio solo algunos osados fabricantes se atrevían con este tipo de carrocería en los mercados más evolucionado del mundo, poco a poco las preferencias de los consumidores a nivel global fueron cambiando, posicionando a este tipo de vehículos en lo más alto de la industria.

Ese vasto territorio, enfocado a las familias que alguna vez fue reinado en armonía por los station wagons y las vans, lentamente iba cediendo terreno a los Sport Utility Vehicles de distintos tamaños, que con sus beneficios conquistaban en todo el mundo. Año a año, el mercado iba cambiando, la oferta se ampliaba, y las innovaciones se iban masificando a través de los SUV, y los usuarios de todas partes se iban dando cuenta de esto.

Con el paso del tiempo, el SUV dejó de ser solo para las familias y se convirtió en el tipo de vehículo preferido, tanto por su estilo, como por su conveniencia y habitabilidad.

Desde los segmentos más pequeños hasta los de tres corridas de asientos, ahora los SUV se encuentran prácticamente en todos los ta maños y estilos. Características reservadas para los sedanes lentamente fueron permeando hasta llegar aquí. ¿SUV pequeñito? Sin duda ¿SUV Deportivo? Claro ¿SUV Eléctrico? Por supuesto ¿SUV descapotable? Porqué no.

El mercado nacional no ha sido inmune a esta tendencia global, y ha visto como los SUV crecen no solo en ventas y participación, también en oferta. Es que la versatilidad y la robustez que ofrece este tipo de carrocería, independiente del tamaño, la ha convertido en una de las opciones principales a la hora de elegir un vehículo nuevo. Así, no solo las familias se benefician de sus cualidades, también lo hacen las personas solteras, deportistas, amantes de las mascotas y aventureros, y es que aquí también se encuentra gran parte de la oferta de modelos con tracción total.

Prácticamente todas las marcas presentes en el mercado local tienen al menos un representante en este segmento, con orígenes que van des de los tradicionales americanos y europeos, hasta los populares modelos japoneses, coreanos y chinos. Aquí la torta se reparte entre todos de manera bastante equitativa, por lo que entre los más vendidos del segmento se pueden encontrar modelos como los Chery Tiggo 2 y 3 y sus variantes Pro.

Todos estos antecedentes hacen que no sea una sorpresa notar que en nuestro país un 41,9 por ciento de los vehículos nuevos vendidos en 2021 hayan correspondido a SUV, cifra que se traduce en 174.278 unidades, un 4,3% más que lo registrado en 2020, cuando los SUV representaron un 37,6% del mercado con 97.330 unidades, de acuerdo con las cifras de la Anac.

Cada vez más cerca de llegar a representar la mitad de las ventas totales del año, los SUV son un mundo en sí mismos, con modelos de diversos tamaños, capacidades y tecnologías, que hacen cada vez más difícil mirar hacia otros segmentos.

 

Tiggo 2 y Tiggo 3, los SUV Chery más vendidos

En este enorme universo, Chery fue la gran estrella del año, coronando una agresiva estrategia de marca que posicionó a sus modelos en el top of mind de los consumidores de todo el país, quedándose con el primer puesto en ventas del segmento al comercializar 23.772 unidades, y liderando con un aplastante 13,6% de la torta, donde las estrellas fueron el Tiggo 2 y el Tiggo 3, modelos que, por cierto, quebraron stock en varias oportunidades, coronándose también como los más buscados.

Al recibir el premio Los Más para el SUV más vendido, Hugo Castro, gerente general de Chery en Chile comentó que “como marca, estamos muy orgullosos del resultado de este año. Ha sido el resultado del esfuerzo de muchos actores, desde la fábrica, nuestros concesionarios, nuestros clientes que nos han acompañado. Ha sido un año espectacular para nosotros. Siempre estuvimos convencidos de que íbamos a lograr ser una de las marcas relevantes dentro de este mercado chileno y estamos convencidos de que vamos a seguir en esta senda para consolidar a Chery como una de las marcas líderes de Chile”.

¿Será 2022 el año en que los SUV llegarán a representar el 50% de las ventas a nivel nacional? Eso se verá en una nueva entrega de los premios Los Más.

Fuente: Revista Tacómetro de Publimetro.

Share this post