El Tiggo 2 se consagra como el SUV preferido en Chile

Son buenos días para comprar autos usados de poca antigüedad. Debido a la menor demanda, los precios han bajado en torno a 20% y están casi al mismo nivel de precios previo a la pandemia,
Una buena muestra es la que elaboró el centro de venta automotriz Movicenter, con los 20 modelos de autos usados con máximo de cinco años de uso más vendidos en los últimos tres meses. Fueron con 1.832 transacciones cuyo precio promedio fue $9.693.285. En la tabla que acompaña esta nota se detalla que el modelo que más se llevó en las automotoras fue el crossover Chery Tiggo, con dos años de antigüedad de promedio y a un precio de $7.557.065. Le siguió el Suzuki Swift con cuatro años de uso a $7.510.602 promedio; y, en tercer lugar, el Kia Rio 5, con precio promedio de $9.905.306 y dos años de circulación. El más costoso del ranking de los 20 más comprados fue el Peugeot 2008, que con dos años de antigüedad se vendió en $15.188.845. El más económico fue el Chevrolet Sail por $5.531.728.
“En general, el promedio de venta de los vehículos está en el rango de presupuesto que suelen tener. las personas para comprar un auto. Está cerca del valor mental que suelen mencionar los compradores, que ronda los $8.000.000. Es un valor donde hoy se pueden encontrar modelos porque los precios son muy parecidos a lo que se veía previo a la pandemia. Si se piensa en un presupuesto superior, de $12.000.000 por ejemplo, ya se empiezan a ver opciones en nuevos”, destaca Rubén Méndez, gerente de Marketing del centro Movicenter.

Destaca que los modelos que aparecen del ranking son bastante apetecidos por las personas porque suelen estar también entre los modelos más vendidos en el mercado de los autos nuevos, ya sea en el segmento de SUV o pasajeros. En particular, menciona que el Chery Tiggo es un vehículo muy buscado porque es un auto familiar, con buena tecnología, parecido a un SUV, pero sin serlo: es un poco más pequeño. “Fue uno de los más vendidos, especialmente en pandemia, tiene buena relación entre precio y pro- ducto, en el sentido de que es bastante amplio, tiene todo lo que esperarías de un SUV, pero a un precio de hatchback o citycar. Es la versión. aspiracional del SUV a un precio más pagable”, destaca el analista Gabriel Baeza, editor del sitio Rutamotor.cl. Otros modelos, en tanto, destacan porque vienen de marcas tradicionales, que tienen bajo costo de mantención y buen consumo de combustible. “Y mantienen bastante bien su valor de reventa en el tiempo, Los autos usados son una alternativa más pagable para el presupuesto de la gente que está lejana a comprarse
“Vehículos de cinco años o menos de antigüedad. Fuente: Movicenter
un auto nuevo, porque éstos están más caros”, añade. Precio negociable


El último informe del Mercado Automotor Nacional, elaborado por la
Cámara de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), arrojó que las ventas de autos usados en todos los segmentos llegaron a 90.850 unidades en enero, lo que arrojó un crecimiento de 11% respecto del mismo mes de 2023. Fueron cifras azules que no se veían desde agosto de 2021.

Fueron poco más de dos años con
ventas decaídas, lo que hizo que los precios de los modelos empezaran a bajar.
“Hay harto stock, por eso hay rebajas en los precios comparados con 2023 de hasta 20%. Lo bueno que tiene el segmento de autos usados es que se puede negociar, porque el precio va a depender de varios factores: de la forma de pago, si vas a dejar tu auto como parte del pago, etcétera”, dice Méndez.
Felipe Berger, economista y docente de la Universidad del Desarrollo, destaca que con los autos usados se puede negociar el precio porque no les afecta el vaivén del dólar, no tienen que pagar IVA ni cumplir con nuevas normativas. Lo que sí hay que tener mayor cautela con el uso que tuvieron las vehículos. “No da lo mismo un auto que fue usado para Uber que uno que no, el kilometraje que tiene. O un auto que no hayan sido siniestrado. Se sabe que hay marcas más duraderas que. otras”, plantea.
Méndez acota que hoy las automotoras ofrecen como gancho el servicio de garantía extendida, asociado al crédito automotor, que les da mayor seguridad a los usuarios respecto al estado del vehículo usado. “Se está ofreciendo el servicio de garantía extendida que consiste en el
pago de un plan mensual que añade dos o tres años de garantía. Y como las compañías no quieren que utilice. este seguro, se preocupan de que el vehículo que venden esté en buen es- tado, Si no, es como dispararse en los pies”, plantea.

LISTA DE PRECIOS DE LOS 20 AUTOMOVILES USADOS MÁS VENDIDOS – LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, PÁGINA 20 – (05/03/2024)

Compartir esta publicación


¿Necesitas ayuda? Concesionarios Mantención Cotizar