Chery anuncia cambios en la gama de modelos para recuperar el liderazgo en SUV

Chery realizó este 16 de enero un almuerzo en uno de los restaurantes que patrocinan durante el periodo de verano para marcar presencia en la zona costera del país, en este caso, ubicado en Algarrobo. La cita tenía como finalidad presentar las cifras de ventas de 2023 y las proyecciones de cara a este año.

El periodo post pandemia afectó duramente a la marca china, que si bien logró liderar la participación en ventas de SUV por dos años consecutivos y escalar al top 3 del mercado general, fue golpeada por varios factores, entre los que destacan la caída general en ventas del mercado, la adquisición de un enorme stock de unidades compradas a altos precios de dólar que fue mayor a la demanda del año pasado y la nula presentación de nuevos productos debido al stock existente.

Esta inusual tormenta perfecta, con mucho stock de autos caros cuando el mercado ya se había ajustado, el envejecimiento de algunos modelos debido a los nuevos lanzamientos de la competencia y la caída general de la economía, produjo un descenso de 60% respecto a 2022, por lo que una vez pasado este periodo de ajuste, Chery se prepara para contraatacar y recuperar el terreno perdido.

Sale uno, se renuevan varios

El año comienza con la salida del Tiggo 2 clásico, el modelo que fue un boom de ventas desde su lanzamiento en 2017, superando las 150 unidades mensuales proyectadas por la marca y que alcanzó el estrellato durante la pandemia convirtiéndose en el SUV más vendido del país en 2022 con casi 9.000 unidades solo ese periodo, ya comienza a despedirse, por lo que una vez agotado su stock actual, no volverá a estar disponible.

El lugar como escalón de acceso a Chery lo tomará el Tiggo 2 PRO, que ajustará sus precios para darle la bienvenida al Tiggo 2 PRO MAX, que se posicionará como alternativa tope de gama, ofreciendo un renovado diseño exterior, un habitáculo rediseñado y una suma notable de elementos de confort no disponibles actualmente en el modelo, como cargador inalámbrico, cluster digital, puertos USB de carga rápida y conexiones Android Auto y Apple Carplay inalámbrico. Este modelo llegará en abril con 4 airbags de serie y motores 1.5 aspirado o 1.0 turbo, con cajas manuales y automáticas CVT.

Mientras este proceso de transición en la parte baja de la gama se encuentra sucediendo, Chery presentará un facelift de su buque insignia Tiggo 8 PRO, el que renovará su estética exterior, su habitáculo y aumentará la dotación de versiones con más opciones mecánicas, manteniendo las 3 filas de asientos para 7 pasajeros en todas las versiones.

La versión PRO, a secas, continuará montando el propulsor 1.6 TGDI con 183 HP y 275 NM, asociado a una caja automática DCT de 7 relaciones, equipando 6 airbags de serie, cámara 360 y ayudas a la conducción, que sumará el rediseño, una pantalla curva y doble de 24″ en su tablero y nueva consola central

Sobre él, también se actualizará el Tiggo 8 PRO MAX, que añadiendo además del rediseño visto en la versión PRO, continuará montando el 2.0 TGDI con 245 HP, 385 NM de torque y tracción AWD. Además sumará 3 bolsas de aire para totalizar 9 airbags.

Como opción totalmente nueva se sumará la esperada versión PRO E+, que monta un motor 1.5 turbo y dos motores eléctricos, los que entregan una cifra combinada de 308 HP y 510 NM transmitidos al eje delantero. Su batería de 19,27 kWh le permite ofrecer hasta 75 kms de rango en modo 100% eléctrico y cerca de 1.000 kms de autonomía combinada.

De la mitad de año en adelante, se espera una actualización en la gama Tiggo 7 PRO, con renovada estética exterior, mejoras de equipamiento y ampliación de versiones, donde se puede contar un combo híbrido enchufable tal como en el Tiggo 8 PRO E+.

Además, se espera un rediseño para el Tiggo 3 PRO de cada al último trimestre de este año, del cual no se adelantó nada de información. Eso sí, la marca aspira eventualmente a ofrecer una variante electrificada de este producto para potenciar su presencia en este segmento y competir contra el Haval Jolion HEV y Toyota Corolla Cross HEV.

3 modelos eléctricos en estudio

Además la marca informó que se encuentra estudiando la posibilidad de comercializar 3 modelos movidos únicamente a baterías para poder tomar una parte de ese mercado que año tras año continúa creciendo.

El primer modelo es el Arrizo 5 EV, el sedán basado en el modelo a combustión que la marca vendió entre 2016 y 2022, que llegará con una autonomía de 400 kms para apuntar al mercado de flotas.

Junto a él, se espera la llegada del EQ1, un citycar 100% eléctrico, con plataforma de aluminio y tracción trasera, que con 2 puertas y capacidad para 4 pasajeros podría convertirse en uno de los autos eléctricos más baratos del país.

Y como los SUV eléctricos fueron los modelos que más crecieron en 2023, la marca también planea incorporar al EQ7, un modelo de tamaño medio, con capacidad para 5 pasajeros e interesantes características como autonomía cercana a 500 kms, 6 airbags, 11 asistencias a la conducción, android auto y Apple carplay inalámbricos. La arquitectura, al igual que en el EQ1 es una plataforma de aluminio diseñada para modelos eléctricos, ofreciendo tracción trasera con 208 HP y 285 NM de torque.

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