Sistema de retención infantil: lo que debes saber

El sistema de retención infantil fue diseñado para velar por el derecho de los niños de ser transportados seguros. Con la obligatoriedad de contar con este elemento en los vehículos, las autoridades chilenas buscan disminuir el número de víctimas infantiles en accidentes viales, considerando que este tipo de siniestros son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años. 

Para aumentar la seguridad de los pequeños y evitar multas de consideración, es muy importante que conozcas qué es sistema de retención infantil y cuál es el adecuado según las características de los niños.

¿Qué es sistema de retención infantil (SRI)?

En su mayoría, los asientos de los automóviles no están diseñados para la seguridad de los niños debido a las características físicas que presentan los infantes. Por ello, se necesita la instalación de sillas o sistemas que aumenten su seguridad en caso de una colisión.

La normativa que modificó la Ley de Tránsito y que está vigente desde 2016 estableció dos medidas importantes:

  • Los niños menores de 12 años tienen que ir en los asientos traseros, usando el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil correcto.
  • Los niños de 9 años y menor edad -o altura de 135 centímetros y peso de 33 kilogramos-, deben ser transportados mediante un sistema de retención infantil, dependiendo de su edad, talla y peso.

Si no cumples con esta disposición te arriesgas a multas considerables -1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días- además que expones a los niños a sufrir lesiones graves producto de accidentes.

Cómo elegir el sistema de retención adecuado

La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET) cuenta con una pesa virtual que te ayuda a determinar cuál es la opción adecuada para tus hijos, midiendo variables como la edad, peso y altura. 

Puedes encontrar diversas alternativas, como sillas convertibles, combinadas, butacas, alzadores, entre otros. 

La importancia del sistema ISOFIX

El sistema ISOFIX en autos viene incorporado en algunos modelos para garantizar la seguridad de los menores, además de facilitar la instalación y el uso de los sistemas de retención infantil.

Estos mecanismos de anclaje simplifican la implementación del asiento de seguridad de los niños, sin la necesidad de utilizar los cinturones de seguridad.

Con el avance de la tecnología los fabricantes de autos han desarrollado alternativas que cumplen los más altos estándares de calidad. No solo con el propósito de garantizar la protección del conductor sino de sus acompañantes. 

Por esta razón, el diseño del sistema ISOFIX en autos ha sido realizado en cumplimiento con la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés). 

Además, contó con la evaluación de técnicos expertos en seguridad vial. Estos ejecutaron las pruebas necesarias para medir la resistencia de los broches, el comportamiento del sistema ante colisiones, entre otros aspectos para garantizar la protección de los infantes. 

Chery Tiggo 8: seguridad para toda la familia

Actualmente, diversas marcas cuentan con la integración del sistema ISOFIX en autos. Una de ellas es Chery, la cual se ha esforzado en incorporar en sus modelos –como el Chery Tiggo 8– elementos tecnológicos de punta -según versión- para potenciar la seguridad de sus ocupantes:

  • Apoya cabezas delanteros y traseros.
  • Airbags delanteros, laterales delanteros y de cortina.
  • Cinturones delanteros, traseros laterales y trasero central de 3 puntas.
  • Cinturones delanteros con bloqueo de emergencia y pretensores pirotécnicos.
  • Luz indicador para los cinturones.
  • Parachoques con sistema de absorción de impactos.
  • Control de estabilidad (ESP).
  • Asistencia en el frenado de emergencia (BAS).
  • Control de tracción (TCS).
  • Sistema monitor de presión de neumáticos (TPMS).

¿Estás en búsqueda de un auto que cuente con el sistema de retención adecuado para proteger a tus seres queridos? Toma en cuenta que los altos estándares de calidad que emplea Chery en el diseño de sus autos le han permitido obtener estrellas de seguridad C-NCAP en algunos de sus modelos. 

Además, la marca -auspiciador oficial del Club Deportivo Universidad Católica- es la única que ofrece garantía de por vida para sus motores. 

Share this post