Las siglas de seguridad activa de un vehículo que debes conocer

El sistema de seguridad activa ayuda al conductor a mantener el control del vehículo en un momento crítico frente al volante. Incluso, en muchos casos puede ser determinante para salvar la vida de todos los ocupantes del auto. 

Ahora bien, los elementos que componen el sistema de seguridad activa generalmente son identificados con siglas que la industria automotriz ha creado como parte de las últimas innovaciones tecnológicas para proteger a los usuarios. 

Aunque en Europa y EE.UU. este sistema es obligatorio y ha evolucionado con los años, en Chile dos elementos fundamentales de la seguridad activa (ABS y ESP) serán obligatorios a partir de octubre de 2020 y finales de 2021, respectivamente.

Para despejar posibles dudas sobre el sistema ABS y saber que es el control de estabilidad ESP, entre otras prestaciones, a continuación, los significados de las siglas aprobadas para una conducción segura.

Seguridad activa: que significan las siglas en los autos

Para conocer cuáles son los elementos de seguridad activa de un vehículo determinado, es preciso revisar el manual del fabricante del auto. Sin embargo, algunas de las siglas más universales son:

ESP: control de estabilidad

Cuatro palabras pueden resumir que es el control de estabilidad (ESP): seguridad en el manejo. 

¿Cómo funciona? El ESP (siglas en inglés de Electronic Stability Program) mantiene la trayectoria correcta del vehículo y garantiza que el giro del volante no sea distinto al movimiento de las ruedas durante el desplazamiento. 

ABS: sistema antibloqueo de ruedas 

El ABS -siglas en inglés de Anti-lock Braking System- es un mecanismo de sensores que impide que los frenos se bloqueen ante una frenada imprevista o brusca. 

Con el sistema ABS, el conductor puede detener el auto y maniobrar a la vez debido que la fuerza del frenado varía para impedir que el auto derrape. Es clave, por ejemplo, para evadir un obstáculo en la vía. 

EBA: asistencia en el frenado de emergencia

Las siglas EBA -Emergency Brake Assist por sus siglas en inglés- corresponden a un sistema que, en situaciones de emergencia, reduce la distancia de frenado al mínimo posible. 

El mecanismo detecta estas situaciones con base en la rapidez con la que sueltas el acelerador y presionas el freno. Si esta acción es muy rápida, incrementa la presión de frenado al máximo, aunque el conductor no lo haga.

HHC: sistema de asistencia para el arranque en pendientes

Identificado así por las siglas en inglés de Hill Holder Control, este avance tecnológico ayuda en el arranque del auto en una pendiente. ¿Cómo funciona? Sencillo: impide que el automóvil se vaya hacia atrás por tiempo prolongado. 

HDC: sistema de asistencia para arranque en descenso

Es un sistema que regula el mecanismo de frenado cuando el auto se desplaza en descenso por pendientes pronunciadas. 

Identificado por las siglas de Hill Descent Control, permite que el automóvil vaya a una velocidad regulada evitando posibles derrapes en vías inestables.

TCS: control de tracción

Son las siglas de Traction Control System, el sistema responsable de que los neumáticos no patinen en superficies con nieve, aceites, barro o exceso de humedad. 

¿Cuáles siglas de seguridad activa se debe priorizar al elegir un auto?

Definir cuáles son los elementos de seguridad activa de un vehículo para garantizar una conducción eficiente dependerá de las exigencias del conductor al elegir un automóvil. Por supuesto, antes debe conocer a cabalidad que significan las siglas en los autos. 

Por ahora, ya se sabe que por decreto oficial los autos deben contar con ESP y ABS. Pero mientras la industria automotriz se adecúa al nuevo sistema de seguridad activa obligatorio,  los modelos  Chery -como el Chery Tiggo 8–  ya traen incorporados en su equipamiento las siglas de seguridad activa para que la familia viaje cómoda y segura.

Incluso, debido al adelanto tecnológico de Chery algunos de sus modelos han sido premiados con estrellas de seguridad por la C-NCAP, además es la única marca de autos en Chile cuyo motor tiene  garantía de por vida.

Share this post