¿Cuáles son los sistemas de seguridad antirrobo para autos?

Durante 2018, más de 40 mil autos fueron robados en Chile, de los cuales solo 28 mil fueron encontrados. Lo anterior evidencia la importancia de que los modelos integren un sistema antirrobo de autos en Chile. 

Pero ¿cuáles son estos sistemas y cómo funcionan? A continuación, se explica en qué consiste el sistema de alarma y control antirrobo de un vehículo -específicamente las llaves codificadas para autos (encendido Keyless) e inmovilizador de auto- para que te hagas una idea en qué cosas debes fijarte al momento de comprar un automóvil.

¿Cómo funciona un sistema de alarma y control antirrobo? 

Los sistemas de seguridad antirrobo para autos son una parte fundamental dentro del equipamiento en el ámbito de seguridad que todo vehículo último modelo o de años recientes debe integrar. 

Ahora bien, la innovación automotriz ha evolucionado al punto de que algunos modelos ya no ofrecen solo una alarma acústica, sino que también otros mecanismos avanzados:

Sistema encendido Keyless (llaves codificadas para autos)

El acceso y arranque sin llave es una prestación integrada en la mayoría de los vehículos modernos que potencian los sistemas de seguridad antirrobo para autos. 

Aunque existen varias modalidades, la tecnología keyless se destaca por su innovación, ya que detecta la llave sin la necesidad de sacarla del bolsillo.

¿Cómo funciona? Mediante una llave codificada transmite un código al vehículo que se encuentra a cierta distancia. Si esta señal coincide con el código reconocido por el computador del auto -unidad de control o centralita-, una serie de sistemas pueden ser activados, desde abrir y cerrar puertas hasta encender el sistema de arranque.

Sistema inmovilizador de auto

Es una tecnología antirrobo pasiva o silenciosa que limita el encendido del motor en caso de intentos de arranque forzado. 

La llave codificada para autos incorpora un “microchip” que, al ser insertado en la cerradura de encendido y durante el giro a la “posición On”, emite una radiofrecuencia o código de identificación. Este código es enviado a la computadora del vehículo instantáneamente. 

La señal emitida por la llave y la que se encuentra almacenada en la memoria de la computadora deben coincidir para que el auto funcione.  

Sin embargo, si la computadora no reconoce la llave, además de encenderse una luz en el tablero podrán ocurrir dos cosas: 

  • El auto encenderá solo por un breve instante y luego se detendrá.
  • Será imposible movilizarlo.

Chery Tiggo 8: seguridad para toda la familia

La nueva Chery Tiggo 8 (SUV) cuenta con un completo sistema antirrobo de autos en Chile, además de: 

  • Sistema antirrobo activo o alarma.
  • Carrocería de alta resistencia.
  • Completo sistema de airbags.
  • Indicador de exceso de velocidad.
  • Funciones de seguridad pasiva y activa.

Chery concentra esfuerzos por integrar en todos sus modelos un sistema de alarma y control antirrobo eficaz junto a elementos tecnológicos de punta, potenciando el equipamiento de seguridad ideal para toda familia. Estas características han hecho a algunos de sus modelos merecedores de la certificación de seguridad 5 estrellas de la C-NCAP

Óptimo desempeño, calidad y compromiso social son los principales valores de Chery, auspiciador oficial del Club Deportivo Universidad Católica y única línea automotriz en Chile que ofrece garantía de por vida a su motor. 

Share this post