La sorprendente evolución de la tecnología automotriz

Los autos modernos son joyas de la ingeniería y todo gracias a los grandes avances y descubrimientos que se han realizado en esta industria. Pero ¿cuáles son algunos de los hitos más importantes en la evolución de la tecnología automotriz?

A continuación, conocerás algunos avances que han impulsado el desarrollo y la aplicación de innovaciones que mejoran la movilidad, además de algunas características que poseen los altos de alta tecnología.

7 hitos de la innovación automotriz

La evolución de la tecnología automotriz se compone de iniciativas destinadas a potenciar distintos aspectos en los vehículos, como seguridad, comodidad y entretención. 

1. Encendido eléctrico

El sistema de encendido eléctrico fue inventado en 1911 y se convirtió rápidamente en un estándar en los automóviles. Esto supuso una gran innovación en la tecnología automotriz, ya que su invención hace del encendido algo sumamente cómodo y seguro, además de que evita que tengas que encender el vehículo utilizando manivelas. 

2. Frenos en las cuatro ruedas

Al inicio, los autos contaban con frenos en solo dos de sus ruedas, lo cual causaba inestabilidad al frenar y desgaste de los neumáticos. Sin embargo, en la década de los 20 se introdujo el sistema de freno en todas las ruedas. Esto redujo la distancia de frenado, mejoró la estabilidad y aumentó la seguridad.

3. Radio

A finales de los años 30 se consiguió construir radios compactas y rápidamente se introdujo en los vehículos. Puesto que era el principal medio de comunicación de la época hubo un enorme impacto en los compradores. Incluso hoy día se incluye este y otros sistemas. 

4. Dirección asistida

Originalmente los autos solo poseían dirección directa, esto hacía que girar el volante requiriera que el conductor aplicara fuerza, especialmente en vehículos grandes y pesados. 

La innovación automotriz de la dirección hidráulica y eléctrica -a fines de la década del 50- permitieron que se pueda maniobrar cualquier vehículo sin tener que esforzarse demasiado.

5. Inyección electrónica

Desde la mitad del siglo XIX se utilizaron carburadores para controlar la combustión del motor. Pero luego apareció la inyección electrónica, que mejoraba enormemente el consumo y las emisiones. 

Gracias a esto, en tan solo unos años el sistema de inyección desplazó completamente el uso de carburadores en los vehículos. Es con este sistema que están equipados los autos avanzados en tecnología.

6. Transmisión automática

El desarrollo de la transmisión automática a tres velocidades fue un invento revolucionario. Ha demostrado ser particularmente útil para la conducción en ciudad y facilitó el aprendizaje de la conducción. 

Se espera que para el 2025 la compra de autos con transmisión automática represente el 25% del mercado.

7. Autos inteligentes

Desde hace unos años los autos avanzados en tecnología están integrados con Internet e inteligencia artificial. Además, están provistos de multitud de sensores y ayudas a la conducción que contribuyen que el conductor evite accidentes. 

Chery Tiggo 8: entre los autos más avanzados tecnológicamente

En el presente, el mercado automotriz cuenta con modelos que se destacan como autos de alta tecnología. Uno de ellos es el Chery Tiggo 8, un SUV que incorpora innovaciones que aumentan la calidad del transporte en familia.

¿Qué hace al Chery Tiggo 8 un auto para considerar? Principalmente, su amplio equipamiento en cuanto a la protección del conductor y los pasajeros en las vías. Herramientas tecnológicas como el sistema de frenos antibloqueo (ABS), control de tracción (TCS), control de estabilidad (ESP), sistema para arranque en pendientes y en descenso, entre otras prestaciones, lo convierten en una opción segura. 

De hecho, en las pruebas de colisión frontales y laterales C-NCAP, el Chery Tiggo 8 obtuvo la certificación de seguridad de cinco estrellas debido a su rendimiento.

Por otro lado, según versión, cuenta con el encendido y apagado a distancia del motor con un panel de instrumentos completamente digital, pantallas touch, puertos USB y BlueTooth, entre otros atributos que lo definen como uno de los autos más avanzados tecnológicamente.

La marca Chery -auspiciador oficial del Club Deportivo Universidad Católica y única marca que entrega garantía de por vida por el motor- concentra sus esfuerzos en incorporar innovaciones de vanguardia en sus autos de alta tecnología para entregar una inmejorable experiencia de conducción. 

Share this post