Qué es un SUV: todo lo que debes saber

Puede que te estés preguntando qué es un SUV. Estos modelos se han convertido en vehículos de moda en el parque automotriz nacional, incluso más que los autos de pasajeros tradicionales. Gracias a su diseño flexible y prestaciones técnicas, los SUV se adaptan perfectamente a las necesidades de quienes buscan un vehículo para desplazamiento profesional y familiar al mismo tiempo.

Descubre qué significa SUV en camionetas, sus principales características y los elementos de seguridad indispensables que no pueden faltar en este modelo de vehículo.

¿Qué significa auto SUV?

Un SUV (Vehículo Utilitario Deportivo, por sus siglas en inglés) es un modelo de auto que mezcla características de los automóviles todoterrenos y de los urbanos. Es decir, puedes contar en un mismo vehículo con cualidades urbanas y off road, lo que te entrega la posibilidad de conducir bajo una experiencia todoterreno, pero adaptable a la ciudad.

El objetivo es contar con un vehículo híbrido de alto rendimiento para un desplazamiento óptimo, cómodo y seguro dentro de la ciudad sin sacrificar una experiencia de conducción a las afueras u opciones de circulación en carreteras con obstáculos.

Características principales de los SUV

  • Poseen más elevación que los autos urbanos tradicionales.
  • Por su diseño técnico, son ideales para terrenos de difícil acceso o ciudades con desniveles en calle (un SUV no ofrecerá el mismo rendimiento que un todoterreno, pero sí mayores prestaciones que un sedán y otros urbanos convencionales).
  • Opciones de motorización que brindan economía y potencia a la vez.

¿Qué significa SUV en camionetas?

Aunque el término “camionetas SUV” no es del todo correcto porque los modelos pick up cuentan con una carrocería diferente a los autos SUV, estos últimos se acercan a las características de las camionetas 4×4, gracias a su gran capacidad de adaptación a diferentes tipos de suelo que les entrega -en algunos modelos- la tracción total en sus cuatro ruedas.

Además, son similares en el espacio disponible, la suspensión elevada, la protección dispuesta en su chasis, entre otras cualidades. Sin embargo, su principal diferencia es que los SUV poseen una estructura basada en el monocasco, mientras que las camionetas integran un área destinada exclusivamente a la carga aparte del habitáculo.

¿Es lo mismo SUV que crossover?

Además de la pregunta qué significa auto SUV, una duda común suele ser si los SUV son iguales a los crossover.

Técnicamente, los crossovers son un subtipo de SUV, ya que también son híbridos off road–urbano; sin embargo, existe una diferencia de consideración y es que los crossovers son más pequeños, mientras que los SUV replican la apariencia estética de los todoterrenos tradicionales.

Elementos de seguridad indispensables en un SUV

No solo el diseño exterior define qué es un SUV o su calidad técnica, también importa su equipamiento interno, específicamente, los elementos de seguridad que el vehículo aporta al conductor y a su familia.

Un SUV debe contar, al menos, con:

  1. ABS/EBD: el sistema de antibloqueo ABS es fundamental en camionetas SUV para maniobrar en caso de obstáculos inesperados en la vía. Por otra parte, el sistema electrónico de frenado (EBD) distribuye la fuerza de frenado en las cuatro ruedas y aumenta su eficiencia.
  2. Control de estabilidad (ESP): es un sistema inteligente que actúa por sí solo para evitar derrapes y reducir el riesgo de accidentes. Su funcionamiento es electrónico, y se encarga de centralizar las funciones de los sistemas ABS/EBD.
  3. Cuatro discos de frenos: para que un SUV sea seguro, debe contar con cuatro discos de frenos, dos delanteros y dos traseros. Esto permite que la distribución de la potencia de frenado sea equitativa, evitando que las ruedas patinen y el auto derrape.

El SUV por excelencia: Chery Tiggo 3

Muy pocos vehículos ilustran qué es un SUV de alto rendimiento como el Chery Tiggo 3. Disponible desde $8.990.000, este modelo ofrece:

  • Economía: gracias a su motor de 1.5L 16V no sacrifica potencia, de modo que es posible circular en terrenos escabrosos con un 100% de adaptabilidad y rendimiento.
  • Seguridad: con sistemas ABS + EBD integrados, discos delanteros y traseros, control de estabilidad, sistema de asistencia para arranque en descenso y más.
  • Comodidad: las grandes dimensiones del Chery Tiggo 3 hacen que viajar en familia, ya sea dentro de la ciudad o largas distancias, sea una experiencia cómoda y agradable.

Ambas versiones del Chery Tiggo 3 -GL MT y GLS MT- incluyen encendido Key Less (sin llave), asiento trasero abatible, asiento del piloto ajustable a seis posiciones, regulación de intensidad de luces tablero, regulador de altura de faros, volante regulable en altura, Trip Computer (para evaluación de consumo instantáneo), control de tracción, indicador de mantención, entre otras prestaciones.

Para leer la ficha técnica completa del SUV de moda, visita el sitio oficial de Chery.

Share this post