Qué es un sistema de frenos ABS

Durante 2020, en Chile se aplicará a los nuevos modelos de autos -que se inscriban en el Registro de Vehículos Motorizados- la obligatoriedad de contar con el sistema de frenos ABS, por lo que es muy importante que estés bien informado sobre este tema. Al terminar de leer, sabrás qué significa frenos ABS y por qué son tan importantes para tu seguridad.

Qué significa frenos ABS

Lo primero que debes saber es que las siglas ABS vienen del inglés Anti-lock Braking System (Sistema Antibloqueo de Frenos). Este sistema fue inventado para aeronaves en la década de los 50 y aplicado en automóviles en 1978.

La gran desventaja de que tengas un auto sin ABS es que sus ruedas pueden bloquearse al frenar bruscamente. Si presionas el freno a fondo mientras vas a alta velocidad, la distancia de frenado se incrementa y es muy fácil perder el control sobre la dirección del vehículo.

Por otro lado, es posible que producto de la inercia, el auto continúe en movimiento después del frenado. En ese caso, pierdes la trayectoria y el control de la dirección, con el nivel de riesgo que eso significa.

La principal función de los frenos ABS es evitar que, ante una frenada de emergencia, las ruedas se bloqueen. Así, aunque hayas pisado el freno a fondo, la presión del mecanismo de frenado sobre las llantas será gradual y estable, de manera que evitarás perder el control sobre tu auto en frenadas bruscas.

4 principales partes de los frenos ABS

Entender cómo funciona un sistema de frenos ABS requiere conocer, a grandes rasgos, las partes generales que lo componen:

1. Sensor de velocidad

El sensor se encuentra ubicado en cada rueda del vehículo o en el diferencial. Cuando las llantas giran producen un flujo magnético sobre este sensor, que lo mide y lo convierte en una señal eléctrica. Así determina a qué velocidad gira cada rueda.

2. Válvulas

Están ubicadas en las líneas de freno que controla el ABS y regulan la presión enviada a cada freno. Esta válvula permite que pase toda la presión, una parte o ninguna. Cuando el ABS se activa, la válvula alterna entre estos tres estados, lo cual hace que sientas vibraciones en el pedal de freno.

3. Bomba de freno

Este componente también se activa cuando frenas y realiza la función contraria a las válvulas. Mientras que estas liberan la presión, la bomba es la encargada de recuperar y mantener la presión en cada línea de freno.

4. Unidad de Control Electrónica (ECU)

Es el “cerebro” de todas las partes de los frenos ABS. Se trata de una computadora que recibe y analiza las mediciones de los sensores. Con esa información, el freno es presionado y controla las válvulas para regular la presión de los frenos.

Importancia del sistema de frenos ABS

La reacción natural ante imprevistos en la vía -aunque no recomendable- es presionar el freno al máximo. El ABS aumenta considerablemente la seguridad ante una frenada repentina sin importar la experiencia del conductor.

De hecho, según ensayos, un vehículo con neumáticos viejos y sin ABS puede alcanzar una distancia de frenado 2,2 veces mayor que un auto con neumáticos nuevos y sistema antibloqueo.

Adicionalmente, frenar sobre superficies irregulares -aunque se haga de manera correcta- puede causar deslizamientos del auto. Este sistema mide y actúa sobre cada rueda de manera independiente, garantizando de esta forma la estabilidad del vehículo.

Debido a la importancia del sistema de frenos ABS, es vital que adquieras un vehículo con este mecanismo de seguridad activa. Los modelos Chery cuentan con frenos ABS, y es la única marca en Chile con garantía de vida en el motor.

Además, algunos de sus modelos -como el Chery Tiggo 8- logró una excelente evaluación de seguridad (C-NCAP), lo que demuestra los esfuerzos de la marca por dotar a sus autos de altos estándares de protección al conductor y sus ocupantes.

Adquiere un vehículo desde $90.000 mensuales, con el respaldo de concesionarios en todo el país.

Share this post