¿Qué es el control de estabilidad de un auto?

Los autos modernos cuentan con sistemas integrados que protegen la vida del conductor y su familia en caso de accidentes, pero los modelos más recientes también incluyen control de estabilidad (ESP).

Se trata de una tecnología novedosa que hace más fácil al conductor sostener la trayectoria del vehículo y reducir el riesgo de vuelcos o colisiones.

Antes de profundizar en qué es ESP en un auto, estos son algunos datos útiles para reconocer su importancia:

  • 260.000 accidentes fueron prevenidos en Europa entre 1995 y 2015 gracias al ESP.
  • Además, el 80% de todos los accidentes relacionados con derrapes podrían haber sido evitados si los vehículos involucrados hubiesen contado con ESP.

Pero ¿qué es el control de estabilidad?

Las siglas ESP significan Electronic Stability Program(programa de estabilidad electrónica).

Los autos con ESP tienen una ventaja en caso de maniobras repentinas o agentes de riesgo en carretera (como lluvia intensa, sismos o calles rurales sin pavimento, por ejemplo): una unidad de control interna, siempre activa, que controla la trayectoria de tu automóvil y compensa la energía cinética generada por un vehículo en situaciones de frenado brusco.

A modo de ilustración: cuando en una curva -producto de pisar en demasía el acelerador o por movimientos inesperados- el auto recorre un giro más abierto de lo que le indicas con el volante, el ESP corrige ese comportamiento y hará que tu vehículo se dirija acorde a la dirección que le entregas.

Para entender qué es ESP en un auto y cómo este sistema ayuda a salvar vidas, no puede omitirse la función de los principales sensores integrados al programa de estabilidad:

  1. Sensor de velocidad de las ruedas: actúa permanentemente para detectar la velocidad rotativa de los neumáticos del auto.
  2. Sensor de ángulo del volante: determina el ángulo del volante para detectar cuándo realizas giros inesperados (un análisis de la velocidad del movimiento aporta información).
  3. Sensores de aceleración lateral: determinan si existe estabilidad o no en el auto cuando describe una curva. Si el sensor del volante indica que se está girando a la derecha, por ejemplo, pero no se evidencia una aceleración lateral, quiere decir que el vehículo sigue recto, por lo que debe actuar.

El ESP también se compone de una unidad de control electrónico situada en el sistema de frenado.

¿Cuáles son los beneficios de los autos con ESP?

Teniendo presente cómo funciona el programa de estabilidad electrónico y qué es el control de estabilidad (ESP), pueden apreciarse mejor los beneficios para la seguridad de niños y adultos en pleno desplazamiento.

Entre ellos, el sistema:

  • Contrarresta el deslizamiento en situaciones de emergencia.
  • Proporciona apoyo efectivo en condiciones críticas de manejo.
  • Brinda seguridad adicional, y siempre activa, que complementa las funciones del sistema antibloqueo (ABS), el cinturón de seguridad y otros elementos de protección integrados.

Chery: líder en diseño automotriz aplicado a la seguridad

Chery valora los increíbles beneficios que el programa de estabilidad electrónica proporciona a la industria vehicular y la seguridad de miles de familias.

Los modelos Chery cuentan con ESP y algunos de ellos, además, también se han adjudicado estrellas de seguridad C-NCAP, programa internacional de evaluación de riesgos que califica la protección que brinda un vehículo a ocupantes adultos y niños.

Además, el compromiso de la marca con la calidad y bienestar de sus clientes le convierte en la única marca en Chile con garantía de motor de por vida.

La confiabilidad de Chery –respaldada por concesionarios distribuidos a lo largo de todo el país– vitaliza la contundencia de una inversión inteligente y a futuro, con repuestos disponibles y ofertas de autos por cuotas desde los $90.000 mensuales.

Share this post