Precauciones al conducir por emergencias en cuarentena

¿Se debe aumentar la precaución al volante en época de cuarentena? En la actualidad, el número de casos de COVID-19 confirmados en Chile asciende a miles de personas, concentrándose la mayoría en la Región Metropolitana y con muy pocos auspicios de disminuir.

Algunas zonas del país permanecen en confinamiento obligatorio y esto restringe la movilidad de los ciudadanos, permaneciendo en los hogares a menos que se deban satisfacer necesidades específicas -como abastecimiento de víveres, citas médicas o emergencias-, que pueden producir atochamientos que aumentan la peligrosidad al conducir en las vías.

4 precauciones al conducir en cuarentena

Antes de salir en vehículo para atender una emergencia es recomendable seguir las siguientes medidas preventivas para accidentes de tránsito y llegar al centro de asistencia sin dificultades:

1. Tramitar salvoconducto

Entre las precauciones al conducir, la primera es contar con el salvoconducto emitido por la Comisaría Virtual, necesario para zonas en cuarentena obligatoria. Se incluyen autorizaciones temporales para asistir a centros de salud, paseo de mascotas, pago de servicios básicos, compra de mercadería, asistencia a funerales, entre otros.

Para tramitarlos se debe usar la Clave Única, la cédula de identidad o el pasaporte en el caso de los extranjeros.

Nota: en caso de toque de queda para “los casos de emergencias médicas no se requerirá salvoconducto, pero se establecerá un control permanente.

2. Evitar el exceso de velocidad

¿Cómo se producen los accidentes de tránsito? En muchas ocasiones, la causa más común es el exceso de velocidad. Solo en 2018, se registraron 1.023 siniestros debido a velocidad imprudente y 101 fallecidos producto a esta imprudencia.

Además, cuando se sube de 30 km/h a 50 km/h se multiplica por ocho la probabilidad de que un peatón resulte muerto después de un atropello.

Por este motivo, la precaución al volante durante emergencias incluye mantener la velocidad reglamentaria y respetar las señales de tránsito.

3. Utilizar aplicaciones

El estado de cuarentena conlleva cordones sanitarios o controles en los accesos de algunas comunas, lo cual podría generar tráfico y aumento de la congestión vehicular. Lo anterior genera indecisión al elegir el trayecto en el auto y, con ello, se descuidan las precauciones al conducir.

Para solucionarlo, aplicaciones como Waze, que ofrecen información en tiempo real sobre el tránsito en las calles, resultan útiles para evitar zonas de mayor congestión y elegir vías ágiles.

4. Contar con elementos de seguridad

Las medidas preventivas para accidentes de tránsito incluyen adquirir los elementos necesarios para la seguridad activa y pasiva:

Seguridad activa

Contribuye a prevenir accidentes. Conaset recomienda:

  • Revisar el sistema de frenos periódicamente.
  • Contar con sistema antibloqueo de frenos (ABS), pues facilita el control del vehículo y es eficiente en superficies resbaladizas.
  • Tener las luces en buenas condiciones; durante la noche, las luces altas iluminan superficies entre 150 y 450 metros, previniendo accidentes.
  • Control de estabilidad (ESP).

Seguridad pasiva

Reduce la probabilidad de sufrir lesiones graves durante un accidente. Algunos artículos necesarios son:

  • Airbag, obligatorio en los vehículos livianos.
  • Cinturón de seguridad.
  • Neumático de repuesto.
  • Sistema de retención infantil (o silla para niños) correctamente instalado.

Las medidas de precaución al volante también implican llevar en el vehículo herramientas de seguridad en caso de presentarse algún problema:

  • Chaleco reflectante, el color reglamentario es amarillo fluorescente con bandas retrorreflectantes de al menos 50 milímetros.
  • Triángulos de seguridad, debe colocarse 50 metros por delante y detrás del vehículo.
  • Botiquín de primeros auxilios con gasas, parches adhesivos, alcohol, termómetro, medicamentos, mascarillas para reducir las posibilidades de contagio, entre otros. Lo ideal es contar con elementos de higiene -como alcohol gel- que puedan desinfectar las manos de los ocupantes del auto.
  • Caja de herramientas con pinzas, destornilladores, guantes de seguridad, llave inglesa, cinta para cables eléctricos, etc.
  • Extintor de incendios.

Investigar sobre cómo se producen los accidentes de tránsito ayuda a prepararse con los elementos necesarios para prevenirlos o minimizar su gravedad.

Durante la contingencia sanitaria producida por el COVID-19, es indispensable mantener la calma frente a una emergencia para desplazarse y atenderla sin correr mayores riesgos. De igual forma, es recomendable que el vehículo cuente con prestaciones de alto nivel en materia de seguridad y ayudas a la conducción.

Share this post