COVID-19: cómo lavar un auto por dentro

No solo las manos son un lugar que propicia la transmisión de gérmenes, sino que también en lugares pertenecientes al auto estos seres microscópicos pueden formar su “hogar”. Y como detalle añadido, los vehículos están llenos de lugares intrincados y recovecos que hacen complicada la labor de limpieza. Por ello, en tiempos de COVID-19 es pertinente preguntarse ¿cómo lavar correctamente el auto?

Cómo lavar un auto: 3 consejos que debes aplicar

Si bien el lavado de un vehículo por dentro es necesario en cualquier momento, la crisis sanitaria le otorgó urgencia y obligatoriedad a esta actividad. Mientras no haya una vacuna, la higiene personal y en los materiales que usas a diario es la mejor manera de prevenir el contagio de este nuevo coronavirus.

1. Lee la etiqueta de los agentes limpiadores

El ingrediente activo de muchos aerosoles y productos de limpieza es el hipoclorito de sodio, el cual tiene buenos resultados como limpiador doméstico. En el caso de los limpiadores para auto en aerosol, el hipoclorito tiene una concentración de más o menos 2%, pero, aunque este porcentaje es bajo, puede causar daño y desgaste en las piezas interiores del vehículo.

De manera que el primer consejo sobre cómo lavar un auto es fijarse en la etiqueta de los productos de limpieza. Existen productos que son efectivos en el hogar y que también lo son en el interior del auto, además de eliminar el coronavirus con eficacia.

Por ejemplo, las soluciones en alcohol son muy efectivas contra los gérmenes y no dañan las piezas internas de tu auto, las molduras hechas de plástico y el cuero artificial. Dichas soluciones en alcohol isopropílico tienen la virtud de eliminar las manchas difíciles.

Rocía un poco de estos productos en el volante, manijas, puertas, palanca de cambios, botones, entre otros elementos (precisamente estos son los lugares donde más se usan las manos).

2. No descartes el agua y el jabón

Un lavado interior con agua y jabón es una de las prácticas más seguras de cómo lavar tu auto en casa y de eliminar el coronavirus. Este tipo de virus tiene la particularidad de que está rodeado de una envoltura protectora que los hace resistentes, pero el agua y el jabón la destruyen.

Si tienes asientos de tela o cuero antiguo, estos dos productos son tan, o más, efectivos que los productos comerciales de limpieza, eliminan las manchas y no causan desgaste (ten en cuenta que incluso las soluciones en alcohol pueden afectar las piezas interiores a largo plazo).

Como sugerencia, no friegues el interior del auto con exceso de agua porque eso puede causar humedad y olores molestos.

3. Ten en cuenta estos tips de limpieza

Cómo lavar correctamente el auto tiene mucho que ver con el aspirado profundo. En el interior del habitáculo quedan atrapados los restos de tierra, polvo y arena, por lo que es importante el aspirado antes que cualquier cosa. Si tienes asientos de tela, idealmente debes cepillarlo para retirar la suciedad y después iniciar el aspirado.

¿Cómo lavar un auto en sus zonas de difícil acceso? Usa un cepillo pequeño (puede ser un cepillo de dientes) o un pincel para remover la suciedad de las áreas difíciles. Muy importante: después de la limpieza, lava y desinfecta bien tus manos.

Otro detalle importante acerca de cómo lavar tu auto en casa es cuidar las zonas donde más se posan las manos, como el volante (según el National Center for Biotechology es el lugar de mayor riesgo) porque es allí donde más se desarrollan los virus y bacterias.

Los cuidados en época de cuarentena tienen la finalidad de cuidar tu salud y de aquellos que te rodean. Conduce solo en circunstancias de emergencia y abastecimiento, cuidando de que tanto tus manos como los elementos que componen el vehículo se encuentren limpios y desinfectados.

Share this post