Conoce los elementos de seguridad activa de un vehículo

Los factores de riesgo en la vía se pueden reducir considerablemente cuando los elementos de seguridad activa se encuentran en óptimas condiciones.

Pero ¿qué es la seguridad activa en un auto y qué factores la conforman?

Seguridad activa del automóvil y sus principales elementos

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), la seguridad activa “es aquella (…) que contribuye a la prevención, y en algunos casos logra evitar, la ocurrencia de siniestros de tránsito”.

En otras palabras, son todos aquellos componentes del vehículo que te brindan seguridad justo cuando te encuentras en marcha y que reducen significativamente la posibilidad de que ocurra un accidente.

A continuación, aprenderás cuáles son los elementos de seguridad activa de un vehículo que debes considerar al cotizar un modelo:

1. Los neumáticos

La adherencia al suelo que entregan los neumáticos es fundamental para conservar la estabilidad del vehículo, sobre todo cuando debas tomar una curva. Por otro lado, cumplen una función primaria de seguridad activa del automóvil si el pavimento se encuentra mojado, por ejemplo.

Neumáticos de buena calidad, acordes al tipo de terreno a transitar e inflados a la debida presión, contribuyen a una conducción segura y sin problemas. En los últimos años la tecnología automotriz ha instalado sensores para que puedas monitorear la presión de los neumáticos internamente, como el sistema monitor de presión de neumáticos (TPMS).

2. El sistema de suspensión

Está compuesto por los amortiguadores, muelles de suspensión, ballestas (en algunos casos), espirales y las articulaciones de sujeción.

La suspensión forma parte de los elementos de seguridad activa porque evita los golpes causados por las irregularidades del pavimento. Además, es imposible una conducción segura si esos golpes mueven bruscamente todas las piezas mecánicas del auto.

Para mayor seguridad activa del automóvil es recomendable que los vehículos cuenten con un sistema multibrazo o multilink, que se caracterizan por proporcionar una mayor estabilidad, sin sacrificar la agilidad y la comodidad al conducir.

3. Sistema de frenos

Está compuesto por el pedal, los discos de frenado, pastillas, bomba de freno y la palanca de frenado manual. Conviene subrayar que algunos autos usan el moderno sistema de frenado ABS + EBD. Ambos sistemas trabajan en conjunto evitando que, ante un frenado de emergencia, se bloqueen las ruedas y el vehículo derrape.

Según la eficiencia del sistema de frenado será la respuesta ante la presencia de un evento sorpresivo. Por ello, ante la pregunta de cuáles son los elementos de seguridad activa de un vehículo, los frenos ocupan un lugar respetado.

4. La iluminación

La iluminación figura entre los elementos de seguridad activa más importantes. En la actualidad, los vehículos poseen potentes y estilizadas luces blancas de amplio espectro, además de neblineros traseros que mejoran la visibilidad en condiciones climáticas adversas.

Su valor se hace evidente durante la conducción nocturna. Casi nada te tomará por sorpresa y eso reducirá la posibilidad de un accidente.

5. Ayudas a la conducción

Uno de los aspectos más evidentes de la evolución de la tecnología en la industria automotriz son las ayudas de conducción que integran los mejores vehículos del mercado.

Entre estas destacan el control de estabilidad (ESP), el control antideslizante (ASR), el control de tracción (TCS), la asistencia de frenado de emergencia (EBA), el sistema de asistencia para el arranque en pendientes (HHC), entre otras.

Todas estas mejoras pueden minimizar la posibilidad sufrir un accidente de tránsito.

Diferencias entre seguridad activa y seguridad pasiva

Además de saber qué es la seguridad activa de un vehículo, es importante conocer cómo se diferencia de los sistemas de seguridad pasiva.

Mientras que los primeros evitan o reducen las posibilidades de un accidente cuando el vehículo está en marcha, la seguridad pasiva por su parte cumple su función en pleno incidente. Son sistemas integrados al vehículo que evitan lesiones mayores, justo cuando el accidente se encuentra en proceso.

Dentro de esta categoría se encuentran el sistema airbag, la carrocería con zona de deformación programada, los cinturones, el sistema ISOFIX, y más.

Toda la línea de vehículos Chery cuentan con un completo equipamiento en cuanto a la seguridad. Gracias a su trayectoria y calidad, algunos de sus modelos se han ganado las cinco estrellas de seguridad C-NCAP -como el Chery Tiggo 7 y el Chery Tiggo 8 – organismo evaluador de calidad en materia de seguridad.

Además, el motor del Chery posee la singularidad de tener una garantía de por vida, y la marca cuenta con el respaldo de concesionarios y disponibilidad de repuestos en todo el país.

Saber qué es la seguridad activa de un vehículo y conocer sus elementos, te permitirá tomar mejores decisiones al comprar un vehículo. Cotiza un Chery en su sitio oficial  y llévate el tuyo con excelentes mecanismos de financiamiento, incluso con ofertas de autos por cuotas desde los $90.000 mensuales.

Share this post